AFHSE  - Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España 

foto rotar 1  
AFHSE > 

Salud

Enfermedades Cardiovasculares

cardiovasculares        

Existen evidencias epidemiológicas y clínicas que relacionan el consumo de cereales integrales con un riesgo reducido de enfermedad coronaria, según el Libro Blanco del Pan.

Esta obra afirma que varios estudios demuestran que los sujetos que ingieren tres o más raciones diarias de alimentos a base de cereales integrales tienen un riesgo 20-30% inferior al de los que ingieren bajas cantidades.

Cáncer

"Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, consumiendo habitualmente cereales integrales y legumbres" es uno de los diez puntos clave para la prevención del cáncer sintetizados por la UNED en su guía de Alimentación y Salud.

 
cancer        

Esta guía asegura cómo los cereales integrales, frutas y verduras frescas son los alimentos que, con mayor probabilidad, alejan al cáncer gracias a su contenido en fibra, vitaminas y minerales (A, C, E, Zinc o Ácido Fólico entre otros) y agentes fitoquímicos.

Este documento destaca los beneficios de los siguientes elementos presentes en los cereales:

- La fibra, gracias a su mecanismo de secuestro de metabolitos potencialmente cancerígenos y también por acelerar el tránsito gastrointestinal.

- La vitamina E, que se asocia a la prevención de la enfermedad fibroquística y del cáncer de mama.

 -El ácido fólico, cuya carencia parece ser que favorece el desarrollo de tumores de intestino grueso (colon), hígado y cuello uterino.

- La niacina, que se trata de un potente inhibidor de la degeneración celular.

Diabetes

diabetes        

Varios estudios han mostrado que las ingestas elevadas de cereales enteros y sus productos se asocian con una reducción del 20 al 30% del riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2, según el Libro Blanco del Pan.

Esta obra explica que las evidencias obtenidas a través de ensayos clínicos y estudios indican que el consumo de cereales integrales mejora los niveles de glucosa plasmática y la insulinemia, disminuyendo la resistencia tisular a la insulina.

 

Fuentes:
- Gil Hernández, Ángel; Serra Majem, Lluís (2010): Libro Blanco del Pan. Madrid: Editorial Panamericana.
- UNED (2011): Guía de Alimentación y Salud, en [fecha de consulta 23 de agosto de 2011] www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/enfermedades/index.htm?ca=n0

AFHSE
AFHSE © 2017
www.afhse.es | afhse_arroba_afhse.es
  • Conforme W3C
  • | HTML 4.01
  • | CSS 2.0