AFHSE  - Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España 

foto rotar 1  
AFHSE > 

Estructura Industrial

La industria de transformación de trigo en harina y sémola engloba a un total de 128 fábricas, según los datos recopilados a 31 de diciembre de 2013. Las fábricas de harina activas ascienden a 120, mientras que las industrias semoleras cuentan con ocho instalaciones.

El sector está integrado casi en su totalidad por pequeñas y medianas empresas de carácter familiar en segunda, tercera y hasta cuarta generación. Estas industrias son, en gran medida, el fruto del esfuerzo personal de un promotor y han logrado mantener su naturaleza de empresa familiar durante décadas.

La mayoría de las empresas, aproximadamente el 80%, se ubican en el medio rural y, generalmente, próximas a zonas cerealistas donde tradicionalmente han ayudado a la creación de empleo y a la dinamización de la actividad económica de la región.

El número total de trabajadores del sector asciende a 3.000. Este dato refleja claramente la dimensión de las empresas del sector, con una media de 20 empleados por centro de producción. El sector genera empleo de carácter muy estable, ya que prácticamente el 90% de los contratos son fijos indefinidos.

En su gran mayoría las empresas son jurídicamente Sociedades Anónimas, con algunas Sociedades Limitadas y de Comunidad de Bienes. Todas cuentan con capital 100% español.

El grado de diversificación en otras actividades económicas es reducido, así como las integraciones verticales con el sector primario y con la industria alimentaria de segunda transformación.

Industria Harinera

El número de fábricas de harina que se encontraba molturando a 31 de diciembre de 2012 asciende a 127. El número de industrias se ha venido reduciendo considerablemente a lo largo de las últimas décadas, especialmente, a raíz del plan de reestructuración del sector que en 1973 supuso la salida incentivada de 1.000 industrias.

La evolución más reciente muestra que el número de industrias harineras en España ha seguido en progresiva disminución; si bien el ritmo se ha moderado considerablemente en los últimos años. Los ceses de actividad han tenido lugar en fábricas de menor tamaño, y ello ha sido consecuencia del aumento de capacidad productiva de aquellas que siguen en activo.

 
Tabla estructura industrial        
 
La tradicional dispersión de la industria harinera ha favorecido, desde 2005, sucesivas iniciativas de integración entre empresas de pequeña y mediana dimensión y algunos casos de fusiones e integraciones. Siguiendo esta línea, a finales de 2010 más de 35 empresas habían entrado en procesos de cooperación de distinto tipo durante los últimos cinco años.

La distribución geográfica de estas empresas es muy amplia, tal y como se aprecia en la tabla que, a continuación, muestra su curso en los últimos años. En 2012 han cesado en la actividad nueve instalaciones industriales, en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón, Com. Valenciana, La Rioja y Murcia.

 
Tabla 2 estructura industrial        

Industria Semolera

El número de fabricantes de sémola en España a 31 de diciembre de 2012 es de 5 empresas, que gestionan 8 fábricas. La diferencia en número de centros de transformación es notable con respecto a la industria harinera, por lo que algunas de las características generales de la estructura industrial del sector se deben precisar.

La distribución geográfica de las industrias semoleras se concentra en la zona sur de España, Andalucía, (dos plantas) y Noreste Aragón (cuatro) y Cataluña (dos).

Precisamente son las Comunidades Autónomas de Andalucía y Aragón los principales productores de trigo duro en España, único cereal que se emplea para la obtención de sémola.

Las industrias semoleras cuentan con una dimensión muy eficiente y un nivel tecnológico avanzado que les permite atender satisfactoriamente tanto el mercado español y como el de exportación.

AFHSE
AFHSE © 2017
www.afhse.es | afhse_arroba_afhse.es
  • Conforme W3C
  • | HTML 4.01
  • | CSS 2.0