AFHSE  - Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España 

foto rotar 1  
AFHSE > 

Productos

HARINA

HARINA DE TRIGO        

Se entiende por "Harina" sin ningún otro calificativo, el producto finamente triturado obtenido de la molturación del grano de trigo blando, Triticum aestivum o la mezcla de éste con el Triticum durum  en una proporción máxima de 80 / 20 (80% trigo blando, 20% trigo duro), maduro, sano y seco e industrialmente limpio.

Las harinas resultarán suaves al tacto, de color blanco ligeramente amarillento, dependiente del grado de extracción, sin resabios de rancidez, olores anormales, moho, acidez, amargor o dulzor. Presentarán a la compresión una superficie mate y de granos finos de tamaño adecuado para que el 90 por 100 de los mismos pase por una tela de 180 micras de luz, o el 98 por 100 por una tela de 212 micras.

Los productos finamente triturados de otros cereales deberán llevar adicionado, al nombre genérico de la harina, el del grano del cual procedan.

 

HARINA DE FUERZA

Es la harina de extracción T-45 y T-55, exclusivamente, procedentes de trigos especiales, con contenido mínimo en proteínas del 11 por 100 y valor de características alveográficas W mínimo 200, admitiéndose una tolerancia en defecto del 10 por 100.

HARINA ACONDICIONADA

Es la harina cuyas características organolépticas, plásticas y/o fermentativas se modifican y complementan para mejorarlas mediante tratamientos físicos o adicción de productos debidamente autorizados.

En su denominación se adicionará siempre al nombre genérico de harina, el del grano que proceda. En la lista de ingredientes se deberá hacer constar los productos añadidos y la cuantía máxima de cada uno de ellos.

Constituyen una subcategoría dentro de las harinas acondicionadas las HARINAS PARA REBOZAR, ya que según la normativa de aplicación son harinas acondicionadas a las que se han añadido determinadas sustancias (principalmente impulsores), debidamente autorizadas y que se utilizan en la condimentación de alimentos.

HARINA INTEGRAL

HARINA INTEGRAL        

Es el producto resultante de la molturación del grano de trigo, maduro, sano y seco, industrialmente limpio, sin separación de ninguna parte de él, es decir, con un grado de extracción del 100 por 100. 

Las harinas integrales de otros cereales deberán llevar adicionado, al nombre genérico "Harina integral" el del grano del cual procedan.

 

HARINA ENRIQUECIDA

HARINA ENRIQUECIDA        

Bajo esta denominación se incluye la harina a la que se ha adicionado algún producto que eleve su valor nutritivo con el fin de transferir esta cualidad a los productos con ella elaborados.

Se consideran sustancias enriquecedoras: las vitaminas, los minerales y ácidos grasos esenciales, las proteínas, aminoácidos, y otros derivados proteicos.

Esta harina deberá cumplir, además de lo exigido en la normativa de referencia para la elaboración, circulación y comercio de harinas, lo establecido a nivel europeo en materia de alimentos enriquecidos.

SÉMOLAS Y SEMOLINAS

Sémola        

Son los productos fundamentalmente constituidos por endospermo de estructura granulosa, determinada en los puntos siguientes, procedentes de la molturación del trigo industrialmente limpio.

Se clasifican según su granulometría en:

 

- Sémola de boca o consumo directo: Es la sémola procedente del trigo duro, cuyos gránulos tienen un tamaño comprendido entre 600 y 850 micras.

- Sémola industrial para la elaboración de pastas alimenticias de calidad superior : Es la sémola procedente de trigo duro, cuyo tamaño de gránulo está comprendido entre 600 y 187 micras, con tolerancia del 10 por 100.

- Semolina de trigo duro: Es la sémola procedente del trigo duro, cuyo tamaño de gránulo no es inferior a 160 micras.

- Semolina de trigo blando: Es aquella, procedente de trigo blando, cuya granulometria no es inferior a 160 micras, con tolerancia del 10 por 100.

SALVADO DE TRIGO

SALVADO        

Subproducto del proceso de la molienda del trigo, procedente de las capas externas o cubiertas del grano que queden después de extraer la harina. Los subproductos correspondientes de otros cereales deberán llevar adicionado, al nombre genérico de salvado, el del grano del cual procedan.

Los salvados de trigo o de otros cereales pueden destinarse a consumo humano, debiendo para ello cumplir con lo establecido en la normativa vigente de elaboración, circulación y comercio de las harinas y sémolas de trigo y otros productos de su molienda para consumo humano y demás normativa de aplicación a los productos alimenticios, o bien, a alimentación animal, rigiéndose en tal caso su elaboración y comercialización por la normativa europea de aplicación a las materias primas con destino a piensos.

GERMEN DE TRIGO

Es el producto constituido por el embrión del grano de trigo, separado del mismo al iniciarse el proceso de molturación.

HARINILLAS DE TRIGO

HARINILLA DE TRIGO        

Producto de la fabricación de harina a partir de granos de trigo o de espelta descascarillada previamente tamizados. Constituido principalmente por partículas de endospermo con finos fragmentos de envolturas y algunos residuos del cribado de los granos.

Las harinillas de trigo constituyen un subproducto del proceso de fabricación de harinas, cuyo destino principal es la industria de fabricación de piensos. En su etiquetado, además de la denominación del producto, deberá hacerse constar la leyenda "Materia prima para piensos".

HARINA FORRAJERA DE TRIGO

HARINA FORRAJERA DE TRIGO        

Producto de la fabricación de harina o de malta a partir de granos de trigo o de espelta descascarillada previamente tamizados. Está constituido principalmente por fragmentos de envolturas y por partículas de grano del que se ha eliminado menos endospermo que en el caso del salvado de trigo.

Al igual que las harinillas de trigo, la harina forrajera de trigo constituye un subproducto de la fabricación de harinas, cuyo principal destino es la industria de piensos. En su etiquetado, además de la denominación del producto, deberá hacerse constar la leyenda "Materia prima para piensos".

AFHSE
AFHSE © 2017
www.afhse.es | afhse_arroba_afhse.es
  • Conforme W3C
  • | HTML 4.01
  • | CSS 2.0