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BUENOS DÍAS CON PAN

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Campaña INCERHPAN Buenos días con pan de Europa

Coincidiendo con la entrada en vigor de la Norma de Calidad del pan, hoy 1 de julio, INCERHPAN ha lanzado oficialmente la campaña de promoción del consumo de pan "Buenos días con pan de Europa", campaña de información que pretende mejorar la percepción del producto, destacando sus bondades nutricionales entre la población infantil de 6 a 12 años, en el contexto de una dieta equilibrada y una vida activa.

Con la publicación en el día de hoy de la primera nota de prensa se dan a conocer los principales aspectos y objetivos que persigue la campaña "Buenos días con pan de Europa", cuyo arranque oficial tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid y cuyas acciones promocionales más importantes serán un Roadshow por veinte ciudades españolas, que contará con un nutricionista, un maestro panadero y un animador para atender las actividades programadas con colegios con alumnos de 6 a 12 años, así como la inserción de espacios con recomendaciones nutricionales en programas televisivos infantiles en la cadena Boing.

La Unión Europea (UE) aprobó en octubre de 2018 el proyecto "Buenos días con pan de Europa" a INCERHPAN, una campaña de promoción que se presentará oficialmente durante el próximo 30 de septiembre para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional, uno de los productos tradicionalmente vinculados a la saludable Dieta Mediterránea, en el colectivo de niños de 6 a 12 años.

El proyecto se ejecutará entre 2019 y 2021 y cuenta con un presupuesto total de 1.031.902 euros, del cual el 70% subvencionado por la Unión Europea (UE).

Consumo de pan en España

Según los últimos datos sobre Consumo Alimentario en España correspondientes al año 2018 recientemente hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo medio anual de pan por persona y año se situó en apenas 31,77 kilos en España. Los hogares destinaron el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas a la compra de pan -el gasto por persona anual es de 76,13 euros- y, por tipos de pan, el más consumido es el fresco/congelado (80,7 %), frente al industrial (pan seco y de larga duración que supone el 19,3 %). Las Comunidades que más demandan pan son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha mientras que, las menos consumidoras, en el lado contrario, son Madrid, Cataluña y Valencia.

Por segmentos de población, el perfil de hogar consumidor de pan se corresponde con hogares formados por parejas con hijos de edad media y con mayores, así como parejas adultas sin hijos. Por el contrario, cabría esperar que los hogares formados por jóvenes independientes o las parejas jóvenes sin hijos compraran más pan ya que poblacionalmente su peso es mayor.

Sin embargo, los jóvenes independientes tienen un consumo per cápita superior a la media, ya que realizan de promedio una ingesta de 34,68 kilogramos por persona y año. Son adultos independientes quienes mayor consumo per cápita realizan de la categoría, con una ingesta un 54% superior a la media, lo que se traduce en 17,28 kilos más de pan consumido por persona y año.

En el lado opuesto encontramos a las parejas con hijos pequeños que consumen un 43% menos que la media, lo que se traduce en una cantidad aproximada de 13,84 kilos menos por persona y periodo de estudio.

Precisamente, con la campaña informativa "Buenos días con pan de Europa" se pretende frenar esta caída en el consumo por parte de los niños en edad escolar y mejorar la información sobre este alimento básico entra la población en edad escolar.

INCERHPAN es la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados, reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que integra a trece asociaciones de toda la cadena cerealista, desde la investigación en el desarrollo de nuevas variedades de cereales, hasta la industria de panadería, pasando por agricultores, cooperativas, operadores comerciales e industria harinera, entre otros sectores.

Más información se puede obtener en la web de la campaña:

www.buenosdiasconpan.eu